Revolucionando la Estrategia Comercial

Optimización de Data y Teletrabajo en XYMarketing

Written By
passervi
Published On
Octubre 25, 2022
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Ya van quedando dos meses para que se termine este turbulento 2022 y las proyecciones de lo que será el próximo año para Chile ya son claras y poco auspiciosas. En un escenario donde la pobreza se ha duplicado desde el 2018, donde tenemos conglomerados de la construcción quebrando, un peso que se deprecia día a día y empresas como Walmart rematando supermercados (entre otros) etc… No se prevé para nada un 2023 boyante ni fácil para las empresas chilenas.

Será un año de ajustes y no habrá tiempo para seguir pensando que pasará. Producto de la inflación y de las condiciones crediticias restrictivas la billetera del chileno si o si se ajustará y costará más sacar de esa billetera estresada (Si la empresa es B2C) una tajada. Lo mismo sucederá con las empresas B2B que tendrán que ser más asertivas y competir férreamente para lograr una parte del pastel.

Se acabo el glamur y se acabó el tiempo de no ser productivo, se acabo el tiempo de las empresas que no ganan plata y que alguien las pone. ¡Llegó el momento de competir para sobrevivir! Las empresas que compitan de forma creativa y agresiva saldrán airosas de estos 2, 3 o quizás 5 años de contracción.

Los que sobrevivan y quizás hasta sean exitosos serán los tiburones de la venta. El tiempo de ser tomadores de pedidos (y estar llenos de pedidos Todos). ¡Ya se acabó y el 2023 no va a existir! La receta no es nueva, pero se ha convertido en mucho más efectiva con el uso de tecnologías.

La receta no es nueva, pero se ha convertido en mucho más efectiva con el uso de tecnologías.

  1. Primero; acotar y tener 100% claridad de quien es tu mercado a abordar. Vía estudios de perfilamiento, análisis B2B, georreferenciando y usando las diferentes herramientas, disponibles y validadas. Pues no hay tiempo que perder y no queremos gastar tiempo en clientes que sabemos no nos pagarán, o están muy lejos o no les interesa o no necesitan nuestros productos.

  2. Segundo; contactar no una vez sino establecer una relación con nuestro mercado objetivo o “tribu”. Para ello debemos tener certeza de que la data que tenemos es la correcta y que nos permite contactarlos. Debemos tener herramientas de medición que nos permitan saber a cuantos estamos contactando y las tasas de conversión que disponemos. Debemos usar todos los canales disponibles para contactar a nuestro TARGET, de forma rápida, clara y certera. (Teléfono, Mail, WhatsApp, SMS, reuniones remotas, presencialidad, etc. ).

  3. Tercero; debemos usar herramientas que multipliquen la capacidad de trabajar. Como por ejemplo sistemas de llamados predictivos donde se carga la base de prospectos y un vendedor hace el trabajo que hacen diez vendedores llamando a “mano” (Discando de forma normal sin sistema). Lo mismo sucede con las plataformas de envío de mails que se deben usar de forma eficiente.

  4. Cuarto: Es lo que dices y como lo dices. La comunicación con tu mercado debe ser atractiva, simpática, informada y capacitada. Además de esto debe tener “conversores” que despierten el interés del cliente, hay que captar su atención y no soltarlo. Hoy es normal que los clientes suspendan reuniones una tras otra, pero esto solo es motivo para seguir llamando. Si sabemos desde el punto 1 que tiene la plata y el perfil para comprar nuestro producto y está interesado , NO PODEMOS SOLTARLO.

  5. Quinto. Disciplina, perseverancia y orden. Los mercados objetivos en Chile son pequeños y fácilmente abordables con los sistemas adecuados. No obstante, esto requiere un compromiso diario y ser perseverante en el tiempo. No se saca absolutamente nada y es una perdida de tiempo llamar una mañana y decir que nada funciona. Esto es un trabajo y un compromiso al menos anual y es en el mediano plazo donde marcamos la diferencia. Es la única forma, cuando se acaba el mundo de los tomadores de pedidos. ¡Pero hay quehacerlo bien!

En XYMarketing queremos que nuestros partners y clientes sorteen de la forma más exitosa posible los desafíos que se vienen el próximo año y quizás los siguientes. Tenemos todas las herramientas, el know how y la data para transitar y navegar de forma exitosa por aguas turbulentas. Para eso hay que partir hoy y no en marzo o abril del 2023.